lunes, 12 de octubre de 2015

La Reforma de la Formación Docente en los tiempos de Onganía

¿Usted cree que los procesos de transformación de la formación docente se inventaron en los 90, como resultado de una ideología neoliberal?
Desgraciadamente no, la burguesía argentina vino planificando largamente este proceso de perdida de derechos laborales de los trabajadores de la educación, ósea los docentes argentinos, que comienza en tiempos de Onganía.

El imaginario popular asocia los cambios en la formación docente como un ícono de los años 1990, un proceso que constituyó un eslabón más dentro de una serie de cambios más generales: la transferencia de escuelas de Nación a las Provincias, la instauración de la Ley de Educación Superior  en el ámbito Universitario y la creación de una red de formación y capacitación docente continua. Sin duda más de un lector recordará también la respuesta docente de lucha que fue la instauración de la Carpa Blanca y las grandes puebladas de desocupados de docentes del sur del país entre otras reacciones de los trabajadores y desocupados. 

Durante la presidencia de Onganía se ideó y puso en marcha un nuevo sistema de formación docente: Se eliminó el magisterio y se elevó al nivel Terciario la potestad para crear nuevos maestros. Como transfondo se encontraba la necesidad de encontrar mecanismos para discontinuar el creciente envió de la escuela media de nuevos docentes al mercado laboral. 

Hay que remontarse al primer paro nacional que se realizó el 31 de marzo de 1971.  En donde confluyeron varias huelgas provinciales.

La Revolución burguesa de 1966: La Revolución argentina de 1966 puso a la orden del día la necesidad de racionalizar amplios espacios de la vida social y económica. La administración pública y la educación no quedaron fuera de ese esquema. Distintos cambios en la educación básica pusieron sobre el tapete la necesidad de modificar el modo tradicional en el que los docentes eran formados . Hasta ese momento histórico era una modalidad del nivel secundario  ósea las escuelas normales de magisterio que creaban a los futuros educadores o formadores de ciudadanos y su inclusión al mundo del trabajo. 
Se fijaba en esa época que un nuevo hombre necesitaba un nuevo tipo de maestro o docente. Así una de las primeras medidas del régimen militar en materia de formación docente fue en el anuncio oficial  en 1968, que significo la supresión a las escuelas de Magisterio a partir del ciclo lectivo del año siguiente. Así se hubo de esperar hasta el 11 de septiembre de 1969 para que como tributo al día del maestro el subsecretario de Educación de ese entonces el señor Emilio Fermín Bignone anuncia el nuevo programa de Formación Docente en Argentina. Recién un año más tarde se anunció el eje de la reforma. Se argumento que una formación profesional implicaba primero consolidar el nivel cultural de los sujetos que ingresaban a la docencia. Así se anunciaba que l formación docente  se pasaría a Institutos de Formación Docentes según la resolución 2321/70.

Sin duda es un tema interesante recomiendo leer a Romina De Luca investigadora que sabe mucha más al respecto. Y es la base de la fuente de esta investigación.

Hay que leer más, y se darán cuenta que desde Onganía ya comenzó ese proceso precarización laboral.

                                    Ulises Barreiro (Docente)

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