viernes, 30 de octubre de 2015

Grace Slick: la voz femenina del rock psicodélico por Carmela Torres

MÚSICA // ANIVERSARIO



Hace 76 años nacía en EEUU la artista Grace Barnett Wing, más conocida como Grace Slick. Una de las voces más emblemáticas del rock psicodélico y figura del movimiento hippie en los años ´60. Formó parte de las bandas The Great Society, Jefferson Airplane, Jefferson Starship y Starship. También es artista plástica.













Grace vivió en California, al sur de San Francisco, en un momento de grandes cambios, ebullición de ideas y muy productivo para la música. Fue modelo, y se rodeó de amistades en el mundo de la música.
Su carrera musical comenzó en 1965, cuando con su marido de ese entonces, Jerry Slick, quién era director de cine, junto a otros amigos formaría el grupo The Great Society. Grace era admiradora del trabajo de la banda Jefferson Airplane y cuando en 1966 pierden a su vocalista, asume su lugar.
Una suerte para el rock, ya que su fuerte e inconfundible voz quedó eternizada en canciones como Somebody to Love y White Rabbit, de la cual también fue autora. El álbum Surrealistic Pillow, publicado en 1967 fue uno sus discos más populares.
White Rabbit tuvo un éxito inusitado, encontrándose hasta hoy en la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. Ésta hacía alusión a los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillasAlicia a través del espejo, y los efectos del LSD, temática que fue tomada dentro del rock psicodélico.
En la etapa de excesos y del florecimiento del hippismo, Grace no se encontraba al margen; inclusive se ha enfrentado a la figura de autoridad y fue parte del movimiento contra la guerra de Vietnam, como lo refleja el tema Wooden Ships, que interpretó en Jefferson Airplane. En 1969, cuando la hija del entonces presidente Richard Nixon la invitó a la Casa Blanca, ella se presentó acompañada por el activista Abbie Hoffman y tenían planeado drogar al presidente. El plan fue frustrado: se ve que su antigua compañera de colegio al invitarla no sabía de su canción México, donde hacía una crítica a la política antidrogas de Nixon.
Una de sus mejores amigas fue Janis Joplin, y si bien el reconocimiento hacia Grace no es tan alto como a ella (pese a su extensa carrera), ambas tuvieron que batallar en el mundo del rock, en el que también las grandes figuras seguían siendo hombres.
Desde sus inicios se convirtió en un ícono de la escena del rock y su gran personalidad le permitió “decir y hacer cualquier cosa”. Pese a que la prensa le adjudicó mucho de su comportamiento al alcoholismo, en realidad Grace expresó sus ideas políticas, como el apoyo a Las Panteras Negras, su oposición a la censura y su aguda crítica a la moral en la sociedad.
Luego de algunos años de éxito, Jefferson Airplane se separó en 1972, convirtiéndose sucesivamente en Jefferson Starship y después simplemente en Starship. Nueva formación y con un nuevo contexto social, Grace fue protagonista de otro éxitos; pero tal vez canciones más olvidables (que la propia artista quisiera olvidar) como Nothing´s Gonna Stop Us Now, que se hizo bastante popular como la banda de sonido de la película Maniquí. También sacó discos como solista muy buenos.
A finales de los ´80 Grace Slick se retira de la música y siguió con su carrera como artista dedicándose a la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario