jueves, 8 de octubre de 2015

Argentina: El escándalo de Volkswagen y las consecuencias para los trabajadores




CÓRDOBA // FRAUDE VOLKSWAGEN

El escándalo de Volkswagen y las consecuencias para los trabajadores

El fraude ecológico de Volkswagen demuestra la sed de ganancias de la multinacional alemana y ahora amenazan con despidos masivos. Una salida para los trabajadores.



Se lee en la primera plana en periódicos del mundo: “el fraude ecológico de Volkswagen”. A los directivos internacionales del grupo alemán, no les importa la salud de la población, que sufre efisemas y enfermedades respiratorias. Su sed de aumentar las ventas y ser la automotriz “número uno”, no tiene reparos. Tampoco les importó, la salud y vida de sus trabajadores, cuando las enfermedades laborales producto de los brutales ritmos de producción, dejan el tendal de obreros con tendinitis y hernias de columna. Año tras año, aumentaron sus ganancias, hasta llegar a ser “la número uno” mundial.
Esos años, los trabajadores los vimos pasar sin recibir ningún tipo de beneficio en nuestras vidas.
Ahora, a tan sólo dos semanas de desatado el gran escándalo, y para cubrirse del fraude que han cometido, desde Volkswagen ya anunciaron “drásticos ajustes”, congelamiento de inversiones y despidos masivos. Esta es la forma en que el monopolio alemán intenta hacer pasar su fraude.
Los gobiernos nacional (Kirchner), Provincial (Scioli-De La Sota) y municipal (Massa-Mestre), que abonan con subsidios de todo tipo, las ganancias que levantan “en pala”, son incapaces de tomar ningún tipo de medida para defender a los trabajadores de la multinacional.

SMATA, una conducción sindical que permite el avance de la empresa sobre los trabajadores

En argentina, ya empiezan a sentirse los coletazos del escándalo. Se está discutiendo un acuerdo de SMATA nacional con Volkswagen Pacheco que garantiza la estabilidad laboral hasta…julio de 2016. Eso sí, aumentando la producción por puesto de trabajo un 10%.
Y ya se habla de retiros voluntarios. En Córdoba, golpeada también por la caída de las exportaciones al mercado brasilero, se multiplican las suspensiones, pasando de 4 a 10 días por mes, con adelanto de vacaciones e incertidumbre.
Mientras la burocracia sindical, habla de sobrante de cientos de compañeros en ambas plantas, en Córdoba reclaman el despido liso y llano de los compañeros de la empresa Cargo que, enrolados en el gremio Camionero, cumplen en forma tercerizada la logística interna.
La dirección del SMATA colabora con la empresa, permitiendo el retiro “voluntario” (todos conocemos qué tan voluntario es dicho retiro, cuando empiezan a presionar a opositores, activistas y enfermos, para que se retiren), y la amenaza de pagos cada vez menores, de los futuros días de suspensión.
Los salarios cada vez menores empujaran a los obreros a resistir y a luchar para mantener sus puestos de trabajo, en el marco de un futuro ajuste devaluatorio que encarezca el nivel de vida.
En estos años de record de producción y ventas, nuestros salarios perdieron con el costo de vida. Ahora que “hay crisis”, la conducción del SMATA habla de “cuidar el trabajo”, dividiendo entre tercerizados y efectivos, aumentando ritmos de trabajo en los días laborables y aceptando la movilidad del personal.

Una salida para los trabajadores

Mientras Volkswagen Alemania, en un comunicado oficial habla de “preservar los puestos de trabajo”, en México se habla de despidos masivos.
Por eso, los trabajadores debemos imponer la unidad de los trabajadores en las plantas, la apertura de los libros de contabilidad de los últimos 5 años, para demostrar a la sociedad las ganancias de Volkswagen. Con sólo una pequeña parte de ellas, se pueden mantener salarios y puestos de trabajo, repartiendo el trabajo entre todos.
O logramos imponer este camino, o sufriremos las consecuencias de una crisis que no generamos.
  Por Sergio Folchieri
(Trabajador de Volkswagen y lista 2 del SMATA)


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