El hallazgo puede representar un avance importante en los estudios de la Física sobre el origen del universo.
La Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés) anunció el martes la observación de una nueva categoría de partículas subatómicas denominada como "pentaquark", cuya existencia fue predicha hace medio siglo.
Según la CERN el hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores que realizaban experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo emplazado bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza, destaca BBC Mundo.
El estudio publicado en Physical Review Letters, sugiere que "el pentaquark no es solo una nueva partícula". "Representa una forma de agregar quarks, es decir, los componentes fundamentales de los protones y neutrones ordinarios, en un patrón que nunca se había observado en más de 50 años de búsquedas experimentales", explicó el investigador Guy Wilkinson.
En este sentido, la investigación de sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo la materia ordinaria, los protones y los neutrones de los que todos estamos hechos, se constituyen.
La existencia esta partícula fue expuesta por primera vez por los físicos Murray Gell-Mann (Premio Nobel en 1969) y Georg Zweig, y fueron descritos como componentes básicos de hadrones, que están compuestos de protones y nuetrones.
El hallazgo, a raíz de los experimentos, puede representar un avance importante en los estudios de la Física sobre el origen del universo. "Si se verifica el descubrimiento marcará el inicio de toda una nueva forma de materia", agregó el Eric Swanson de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario