sábado, 14 de marzo de 2015

Argentina: Triunfo clasista en el cuerpo de delegados del subte




A una semana de la elección de una nueva conducción de la AGTSyP, se produjo en el subte un hecho destacadísimo, el Cuerpo de Delegados votó un excelente pliego de reclamos para la paritaria. Sus puntos: 
1- Una suma fija para este mes favoreciendo proporcionalmente a las categorías más bajas (1- $ 3.800; 2- $ 3.550; 3- $ 3.050; 4- $ 2.650; 5, 6 y 7 - $ 2.150
2- 40% de aumento salarial para todos los ítems
3- 2% por año de antigüedad
4- Bono anual compensatorio por el 100% del descuento por “ganancias”
5- Licencias especiales: 24 días por trámites personales
6- Duplicar la licencia por familiar enfermo, a 18 días, extendida a varones
7- Aumento de guardería (de 900 a 1800 pesos)
8- Licencia por violencia de género
9- Tiempo máximo de exposición en línea para tráfico (descansos)
10- Convencionar la guardia en línea (cat. 1)
11- Convencionar la reparación de aire acondicionado (cat. 3)
 
Este hecho no debe sorprender a los que siguen de cerca el proceso electoral en el subte. Se corresponde con el desarrollo de la campaña de la  Lista Naranja (ATM e independientes), que fue la única que elaboró una propuesta frente a la paritaria y el salario y la difundió en todas las líneas. En las recorridas se recogieron los reclamos de la gran mayoría de los trabajadores del subte. En todos los talleres, en los tráficos, en las estaciones y los turnos nocturnos. 

Todos coincidieron en la necesidad de recuperar el salario y de que se corrija por la inflación. Se palpó la fuerte bronca por el impuesto a la “ganancia” y no se dejaron de lado los reclamos de los compañeros de los sectores más relegados, como las cuadrillas de limpieza nocturna, el sector vías e instalaciones fijas, sistemáticamente visitados por los candidatos naranja. Fue el compañero Charly Perez -candidato a Secretario General por la Naranja- quien peleó en el cuerpo de delegados por favorecer, en la corrección de la suma fija, a las categorías más bajas. A los mandatos de los delegados Naranja se sumaron los de muchos sectores, que fueron completando el pliego, que, seguramente, se enriquecerá en próximas asambleas.
 
Luego se pasó a elegir los dos paritarios de base que marca el estatuto. La Comisión Directiva propuso a los compañeros Chato y Villavicencio (este de la Rojo y Negra, oficialista); el delegado Paletti propuso a Charly Pérez (Narana) y el delegado Mastandrea a Dellecarbonara (Bordó-Violeta). El resultado fue el siguiente: Charly Pérez, 34 votos; Chato, 22 votos; Dellecarbonara, 21 votos; Villavicencio, 7 votos. Resultado que nomina a los dos primeros como delegados paritarios.

 
La votación a Charly Pérez por el 81% de los delegados está en sintonía con la intensa campaña de la Naranja por la paritaria y con un sentimiento mayoritario por la necesidad de un cambio en la conducción del sindicato.  Quedan planteados dos desafíos: hacer triunfar este pliego de reclamos en una paritaria propia de la AGTSyP y, a la hora de votar la nueva conducción, hacerlo por la lista y los compañeros dispuestos a llevarlo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario