Taller
“Aborto”
Secuencia didáctica
Introducción:
La propuesta de pensar un taller sobre el aborto
deviene de necesidades político-pedagógicas de nuestro espacio, en términos de
organización política y de (nombre de la escuela o institución) .
Consideramos necesario profundizar nuestra mirada sobre esta problemática,
desde una perspectiva feminista multidisciplinaria, y pensar estrategias sobre
el aborto desde lo educativo, así como desde nuestras prácticas cotidianas,
como docentes y militantes.
Objetivos:
Reflexionar colectivamente en torno al aborto,
para definir un posicionamiento cuidadoso como organización en relación con
algunos debates sobre el tema, y como integrantes de la Campaña por el aborto
legal, seguro y gratuito.
Elaborar estrategias para abordar la problemática,
en el ámbito del (nombre de la escuela), como docentes en otras
escuelas, como trabajadores en otros espacios y en nuestra práctica cotidiana
militante.
Actividad
en 3 partes:
I)
Caldeamiento (20-30 min)
Actividad con el cuerpo. Al finalizar se realizan
las siguientes preguntas:
¿Cómo se sintieron en el transcurso de la
actividad?
¿Por qué creen que elegimos esta actividad como
disparadora para comenzar a hablar sobre aborto?
II)
Problematización en grupos según ejes de trabajo:
En dos grupos (si la cantidad de personas lo permite) se propone la
reflexión a partir de preguntas disparadoras.
Grupo 1: Eje
1) Aborto desde una perspectiva de salud integral
- ¿En qué medida el aborto se relaciona con cuestiones
vinculadas al control de los cuerpos de la mujeres?
- ¿Conocían previamente el concepto de salud integral o
prácticas que puedan vincularse a la misma?
- ¿Qué implicancias tiene la
relación aborto-control del cuerpo desde la perspectiva de salud integral?
- ¿Por qué deberíamos pensar
actualmente al aborto desde una perspectiva de salud integral?
Grupo 2: Eje 2) Subjetividades sobre aborto
y despenalización social
- ¿Qué relación crees que existe entre la ilegalización del aborto y la
violencia de género?
- ¿De qué manera podemos contribuir en la desnaturalización de las
construcciones existentes contra el derecho al aborto?
- ¿Qué estrategias podemos pensar como docentes y desde nuestra
práctica militante?
III)
Puesta en común: definiciones desde el territorio y estrategias a llevar
adelante.
Se realiza una puesta en común y cada grupo interviene sobre las
reflexiones y conclusiones del otro grupo. Luego se repone el marco teórico del
eje 3 y, en conjunto, se discute el eje.
Eje 3) Marco
legal en Argentina
- ¿Qué estrategias podemos pensar, como docentes y como militantes, en
relación al marco legal sobre aborto?
-¿Qué puntos debería incluir un protocolo con pasos a seguir frente a
una situación de embarazo no deseado en el marco de los espacios donde
militamos?
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