jueves, 12 de abril de 2018

Material para taller de Aborto


Taller “Aborto”
Secuencia didáctica



Introducción:
La propuesta de pensar un taller sobre el aborto deviene de necesidades político-pedagógicas de nuestro espacio, en términos de organización política y de (nombre de la escuela o institución) . Consideramos necesario profundizar nuestra mirada sobre esta problemática, desde una perspectiva feminista multidisciplinaria, y pensar estrategias sobre el aborto desde lo educativo, así como desde nuestras prácticas cotidianas, como docentes y militantes.


Objetivos:
Reflexionar colectivamente en torno al aborto, para definir un posicionamiento cuidadoso como organización en relación con algunos debates sobre el tema, y como integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
Elaborar estrategias para abordar la problemática, en el ámbito del (nombre de la escuela), como docentes en otras escuelas, como trabajadores en otros espacios y en nuestra práctica cotidiana militante.





Actividad en 3 partes:


I) Caldeamiento (20-30 min)

Actividad con el cuerpo. Al finalizar se realizan las siguientes preguntas:

¿Cómo se sintieron en el transcurso de la actividad?
¿Por qué creen que elegimos esta actividad como disparadora para comenzar a hablar sobre aborto?





II) Problematización en grupos según ejes de trabajo:

En dos grupos (si la cantidad de personas lo permite) se propone la reflexión a partir de preguntas disparadoras.


Grupo 1: Eje 1) Aborto desde una perspectiva de salud integral

- ¿En qué medida el aborto se relaciona con cuestiones vinculadas al control de los cuerpos de la mujeres?

- ¿Conocían previamente el concepto de salud integral o prácticas que puedan vincularse a la misma? 

- ¿Qué implicancias tiene la relación aborto-control del cuerpo desde la perspectiva de salud integral?

- ¿Por qué deberíamos pensar actualmente al aborto desde una perspectiva de salud integral?


Grupo 2: Eje 2) Subjetividades sobre aborto y despenalización social

- ¿Qué relación crees que existe entre la ilegalización del aborto y la violencia de género?

- ¿De qué manera podemos contribuir en la desnaturalización de las construcciones existentes contra el derecho al aborto?

- ¿Qué estrategias podemos pensar como docentes y desde nuestra práctica militante?



III) Puesta en común: definiciones desde el territorio y estrategias a llevar adelante.

Se realiza una puesta en común y cada grupo interviene sobre las reflexiones y conclusiones del otro grupo. Luego se repone el marco teórico del eje 3 y, en conjunto, se discute el eje.

Eje 3) Marco legal en Argentina

- ¿Qué estrategias podemos pensar, como docentes y como militantes, en relación al marco legal sobre aborto?

-¿Qué puntos debería incluir un protocolo con pasos a seguir frente a una situación de embarazo no deseado en el marco de los espacios donde militamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario