jueves, 21 de septiembre de 2017

Ataque a Mapuches por parte del Estado Argentino

Denuncian que fueron incendiadas viviendas mapuches en Chubut




"Este es un mensaje urgente. Muy urgente. Mi nombre es Moira Millán, estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut".
El mensaje de audio emitido apenas pasadas las 22 horas en minutos se viralizó por cadenas de Whatsapp de amigos, militantes, organismos de derechos humanos y medios.
Enseguida las fuentes de la comunidad mapuche, tanto quienes habitan en Esquel (como Millán) como quienes viven en El Bolsón y otras localidades de la región fueron confirmando la información.
Las dos casas quemadas por un grupo de hombres armados pertenecen a Rogelio Fermín y a Marcelo Calfupan, miembros y éste último vocero de la comunidad de Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof en Resistencia.
Verónica, miembro de la comunidad atacada, había confirmado hacia la medianoche a FM Alas de El Bolsón que las casas atacadas están ubicadas en la zona cordillerana, en una zona elevada. Ella se encontraba "abajo", es decir en la pasarela llegando desde la ruta. "No sabemos qué está pasando porque nosotros no pudimos llegar, nos tuvimos que quedar abajo porque no podemos avanzar hacia ese lugar, ya que el camino es muy angosto con nuestro auto no vamos a poder pasar", informó la mujer.
Agregó que ella y sus familiares estaban volviendo "desde Esquel luego de la jornada en el Juzgado, y vimos a lo lejos mucho movimiento de vehículos, algo extraño en ese lugar. Entramos y nos encontramos con patrulleros de la Policía de Chubut, que al vernos hicieron como se se iban hacia el río y después agarraron como para El Maitén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario